Unión Soviética (1943) Tanque pesado - 3.854 construidos

Un nuevo estándar en el infierno: el IS-2

A medida que la escalada entre ingenieros alemanes y rusos alcanzó un nuevo punto con la introducción en el lado alemán del Panther y Tiger, y el conocimiento de que se estaba gestando algo más grande, el IS-2 se introdujo tan pronto como su armamento principal estuvo listo. . Con una armadura frontal parcialmente inclinada, 120 mm (4,72 pulgadas) de espesor y, además, un nuevo cañón principal masivo de 122 mm (4,8 pulgadas), el nuevo tanque pesado parecía ser la carta de triunfo que Stalin necesitaba para vencer a cualquier oposición blindada en el frente oriental. O eso parecía en el papel. En realidad, se tomaron algunos atajos para cumplir con las expectativas. Estos serían problemas reales a largo plazo, comenzando con el arma en sí, lenta para recargar y con voluminosas municiones navales de dos piezas.

Precursores: IS-1 e IS-100

El IS-1 fue una mejora con respecto a los diseños anteriores, combinando el casco desarrollado para los prototipos KV-13 con la nueva torreta KV-85 de tres hombres, con el nuevo cañón D5-T de 85 mm (3,35 pulgadas). El único problema con este arma fue que el nuevo medio T-34/85, que lucía el mismo arma, fue lanzado mientras tanto, entrando en servicio durante el invierno de 1943/44. Así que el IS-1 tenía, como el anterior KV-1, solo una protección ligeramente mejor, pero un alcance más corto y una movilidad más pobre en comparación con su contraparte mediana. Sin embargo, la espaciosa torreta podía manejar cañones mejores y más pesados. Ya en noviembre y diciembre de 1943, se realizaron pruebas con un nuevo cañón, el BS-3 de 100 mm (3,94 pulgadas) ya probado en el nuevo cazacarros SU-100. Esto resultó en el IS-100, dos prototipos que fueron a prueba contra el IS-122 armados con el nuevo cañón A19 de 122 mm (4,8 pulgadas). Aunque se informó que el IS-100 tenía mejores cualidades de perforación de blindaje, este último tenía un mejor rendimiento general, y el desarrollo del IS-100 se terminó.

El IS-122

La elección de un nuevo cañón de 122 mm (4,8 pulgadas) fue estudiada por el equipo de Kotin en Zavod Nr.9. Como se muestra en Kursk, los cañones de 122 y 152 mm (5,98 pulgadas) eran más adecuados para enfrentarse a los nuevos tanques alemanes, el Tiger, Panther y Elefant. Era obvio que, aparte del cañón de 85 mm (3,35 pulgadas), más adecuado para la próxima evolución del T-34, lo más recomendable sería instalar un 122 mm en el nuevo tanque pesado. El cañón de campaña adaptado A19 modelo 1937, diseñado por el general A. A. Petrov, tenía un freno de boca de una sola cámara, estaba equipado con una cuna de retroceso y un mecanismo de carga / elevación del U-11 experimental e hibridado con una montura de obús M-30. Se realizaron pruebas balísticas entre el A19 y el BS-3 en octubre-noviembre de 1943, en un Panther capturado.

Esto llevó a la aceptación del 122 mm (4.8 in) por parte del HBTU, pero también a una modificación del freno de boca con dos cámaras ("tipo alemán"), después de herir casi fatalmente a Marshall Voroshilov durante una prueba en presencia del Main Comisariado de Defensa. El A19 todavía poseía características retenidas del arma original, incluido el incómodo proyectil de dos partes. Esto tuvo dos consecuencias. Una tripulación entrenada solo podía disparar de dos a tres rondas por minuto, mientras que el suministro de munición se limitaba a solo 27 rondas. Sin embargo, el A19 tuvo un mejor golpe a pesar de una menor velocidad de salida en comparación con los 100 mm (3,94 pulgadas). Se creía que el blindaje frontal protegería al tanque hasta que el objetivo estuviera dentro de un rango de 500 yardas (460 m), donde el proyectil pesado podría tener su máximo impacto. Se entregaron alrededor de 102 a 107 IS-122 entre diciembre de 1943 y febrero de 1944, y el nombre se cambió a IS-2.

El modelo IS-2 1943


Armadura

La primera versión del IS-2 (nombre de producción) estaba equipada con el cañón A19, y la producción comenzó en noviembre de 1943 en la fábrica de Chelyabinsk. Las propuestas iniciales para la torreta incluían un obús de 152 mm (5,98 pulgadas), un mortero de 50 mm (1,97 pulgadas) capaz de lanzar proyectiles de humo o bengalas y, lo que es más importante, una cúpula de comandante totalmente giratoria que también sirve como ametralladora pesada DSHT. Este último estaba destinado a la defensa AA y finalmente fue aceptado en el diseño de producción definitivo. La segunda gran figura innovadora del IS-2 fue su nuevo blindaje frontal, todavía escalonado, pero uniformemente “mezclado”, con una pendiente de 120 mm (4,72 in) / 30 ° y 60 mm (2,36 in) / 72 °, que ofrece una mejor resistencia sin dejar de ahorrar peso. Gracias a esto, el glacis ahora podía soportar un proyectil AP de 88 mm (3,46 pulgadas) a 1000 m (1100 yardas). Debido al gran mecanismo de retroceso del cañón y un radio de anillo de torreta de 1800 mm (70,86 pulgadas), el espacio interno estaba reducido y solo permitía una tripulación de cuatro hombres, el comandante tenía que mandar, ordenar fuego y hacer contacto por radio.

Planta de energía

El motor diésel era el V2-IC, básicamente el mismo que ya estaba instalado en el KV-1, con algunas características anticuadas, pero también algunas mejoras. Había un motor de arranque inercial con accionamientos manuales y eléctricos o aire comprimido que se podía activar desde el interior. El arrancador eléctrico inercial era un motor eléctrico auxiliar que producía 0,88 kW. Había una bomba de alta presión NK-1 con RNA-1 maestro de velocidad variable y pilas de combustible a prueba de fugas. El aire que se filtraba a través del compartimento de combate se obtenía utilizando el motor para bombear el aire desde el interior, y había un reverso para calentar a la tripulación en invierno. Se le dio al motor un dispositivo de calentamiento instalado en la unidad de transmisión, con el fin de arrancarlo cuando hacía mucho frío. El motor fue alimentado por tres tanques, dos al lado del compartimiento de combate y uno en la parte trasera, en la unidad del compartimiento del motor. También se podrían agregar cuatro tanques externos con una capacidad total de 360 litros, lo que no es un lujo, ya que los vehículos de casi 50 toneladas eran conocidos como "devoradores de gasolina".

Tren motriz

La transmisión era idéntica a la del KV-85 y muy similar a la del KV-1, con 6 ruedas de carretera de doble fundición de 550 mm (21,65 pulgadas) suspendidas por robustos brazos de torsión a cada lado y tres rodillos de retorno. Las ruedas locas delanteras eran del mismo tipo que las ruedas de carretera para facilitar la producción, mientras que las grandes ruedas dentadas traseras abolladas tampoco cambiaron desde el principio. La pista también era consistente con los modelos anteriores, contando con 86 enlaces, 650 mm (25,59 pulgadas) de ancho cada uno. La transmisión constaba de un embrague principal multidisco de fricción en seco “acero Ferodo”, doble de cuatro velocidades (8 hacia adelante y 2 hacia atrás), pero la segunda marcha atrás solo estaba disponible en teoría, ya que nunca se usó en la realidad. Había un mecanismo de rotación planetaria de dos etapas con embrague de "acero sobre acero" de bloqueo múltiple, fricción en seco y freno de banda, y engranaje de tablero combinado de dos carriles.

Producción

La mayor parte de la producción comenzó en febrero de 1944, con alrededor de 2252 entregadas hasta fin de año, quizás el 50% del nuevo modelo IS-2 1944. Hubo una sutil diferencia con respecto a la nariz, entre la fabricada por Chelyabinsk (fundición redondeada) en agosto de 1944, y la nariz UZTM que tenía una placa de arco inferior plana. Pero tan pronto como se pusieron en servicio, informes alarmantes afirmaron que la provisión limitada de munición siempre significaba que el suministro tenía que ser transportado por los siguientes camiones, y la baja tasa de fuego era casi la mitad que la del T-34/85, mientras que el último tenía mayor velocidad de salida.



Se necesitaba con urgencia una nueva pistola. Además, otros informes mostraron que incluso el nuevo proyectil perforador de blindaje BR-471 no logró penetrar el blindaje frontal de un Panther a menos de 700 m (765 yardas). Solo las rondas RP-471 HE tenían más posibilidades de bloquear la torreta enemiga, porque la tremenda explosión arrancó el anillo de la torreta. Los mismos efectos podrían ser devastadores en las pistas. Sin embargo, la situación tendió a cambiar con el tiempo debido a la calidad degradante de las placas de blindaje de acero alemanas, desprovistas de manganeso, ya que escaseaban. El acero con alto contenido de carbono utilizado en su lugar era mucho más frágil. La ametralladora pesada antiaérea DSHK se introdujo en la producción final IS-1. Sus rendimientos fueron relativamente similares al calibre 50 en términos de penetración, velocidad de disparo y confiabilidad. El enorme soporte de pivote estaba ubicado justo en la parte trasera de la cúpula del comandante, que a su vez podía girar, actuando como un anillo de montaje.


El modelo IS-2 1944

En 1944, se aceptó en servicio una nueva versión del cañón de 122 mm (4,8 pulgadas), el D-25T, ya probado en enero en un solo IS-122, para reemplazar al A19. Tenía una velocidad de salida de 780-790 m / seg (2600 pies / seg) y podía penetrar 140 mm (5,51 pulgadas) de armadura a 500 m (550 yardas). Pero, lo más importante, el mecanismo de cierre, aunque todavía semiautomático, estaba diseñado para soportar un tiempo de carga reducido. El equipo de diseño también quería una torreta más protectora, pero la armadura adicional conduciría a un diseño desequilibrado, lo que obligaría a rediseñar muchas otras partes del tanque. Pero como la producción era primordial, el proyecto se canceló. Los problemas de la placa de blindaje interno del glacis que liberaban fragmentos al recibir el impacto se resolvieron gracias a los expertos de los constructores de tanques CRI-48, que desarrollaron una nueva forma de placas de blindaje, además de mejorar las tecnologías de fabricación. La otra innovación importante fue una placa glacis frontal uniformemente inclinada en un ángulo de 60 °, con 100 mm (3.94 in) de blindaje. Según algunas fuentes, se construyeron 1.150 después de mayo de 1945 antes de que se terminara la serie a favor del IS-3. La única variante conocida fue una versión de rodillo de minas desplegada por un Batallón de Guardias especial durante la fase posterior del asalto a Berlín. La fiabilidad también aumentó con el tiempo. Los primeros IS-2 de la serie del verano de 1944 solo estaban garantizados para una carrera de 1.000 km (621 millas). Sin embargo, en 1945, el comandante del 1er Frente Bielorruso informó que “los tanques pesados ​​funcionaron bien y excedieron el período de garantía entre 1,5 y 2 veces, tanto en horas de uso como en kilómetros”.


El IS-2M

Otra versión fue construida experimentalmente en el verano de 1944. Fue un cambio radical de la serie, con los compartimientos de transmisión y combate reubicados en la parte trasera, el motor en el centro y el conductor y la radio en la parte delantera. El chasis fue reelaborado con una nueva transmisión que comprende ruedas de carretera dobles más grandes y sin rodillos de retorno. Mientras tanto, se concibieron nuevos prototipos, el IS-3, IS-4 e IS-5, todos con defectos de diseño y producción limitada. En consecuencia, la confianza dada al IS-2 probado en batalla por el mando supremo del Ejército Rojo fue impulsar un extenso conjunto de modificaciones de posguerra, ratificadas por primera vez en 1954 y aplicadas en 1957, conocidas como el mejorado "IS-2M".

La gama de modificaciones incluyó un sistema de control de incendios mejorado, ampliando el alcance efectivo de 122 mm (4,72 pulgadas), una nueva ranura de mira de prisma para el conductor y el sistema de visión nocturna TVN-2 o NRZ. También se instalaron un nuevo motor B-54K-IS, arrancador eléctrico, nuevo sistema de lubricación y enfriamiento, calentador de inyección de combustible NICS-1, bomba eléctrica MOHP-2 y un filtro de aire VTI-2 con extracción de humo de fuego mejorada. También hubo una nueva caja de cambios con bomba de aceite y sistema de enfriamiento de aceite con un accesorio rígido directo en el cojinete trasero. El mecanismo de rotación planetaria se conectó al mando final de la transmisión principal con conexiones semirrígidas. Se cambiaron los rodillos de retorno y los cojinetes de suspensión. Las modificaciones internas dentro de la torreta y los componentes del sistema de retroceso mejorado compartidos con el T-54 permitieron almacenar 35 rondas. También se instaló un moderno equipo de radio R-113. Externamente, se agregaron contenedores de estiba sobre las vías, así como proyectores de bombas de humo BDSH.


El IS-2 en acción

Tácticamente, los IS-2 se desplegaron con los batallones de guardias de élite, que actuaron a pedido dondequiera que se encontrara un punto fuerte. Su capacidad para destruir Panthers y Tigers, así como las fortificaciones con proyectiles HE, lo hacían insustituible. Una brigada de tanques de la guardia típica tenía 3 regimientos de 65 IS-2 cada uno. También existían unidades de Guardia Independientes con menos vehículos y con su tren de suministros. Su primera acción fue en febrero de 1944 en Korsun Chevchenkovski, Ucrania. Más tarde, una sola unidad de 10 IS-2 del 72º Regimiento se enfrentó y afirmó haber destruido no menos de 41 Tigres y “Ferdinands” en varios enfrentamientos entre abril y mayo de 1944, alegando la pérdida de ocho tanques. El blindaje frontal resultó impermeable a los 88 mm (3,46 pulgadas) a distancias de disparo alemanas habituales de 1000 m (1093 yardas) y más. El mismo regimiento se comprometió más tarde dentro del 18. ° Ejército para luchar contra las fuerzas rusas equipadas con el Eje del general Stanislav como parte del 4. ° Ejército Panzer.


Durante una de estas batallas, cerca del asentamiento de Târgu Frumos, un solo IS-2 fue dañado y luego examinado por el propio general Guderian, quien concluyó que el “Stalin” merecía su nombre. “No te involucres en una pelea con un“ Stalin ”sin una superioridad numérica abrumadora en el campo. Creo que por cada "Stalin" debemos dar cuenta de un pelotón completo de Tigres ". Cualquier intento de un solo "Tigre" de luchar contra un "Stalin" uno a uno solo puede resultar en la pérdida de una máquina de guerra invaluable ". Pronto, se idearon nuevas reglas tácticas para flanquear y rodear a los IS-2 y obtener disparos en sus lados vulnerables, la parte trasera y la sensible canasta de la torreta trasera de "trampa de disparo", y solo a corta distancia. Presumiblemente, la superioridad táctica alemana fue nuevamente llamada para la tarea.

En el sector norte, muchos IS-2 también se cometieron durante la operación Bagration, la ofensiva del verano de 1944 en el este de Alemania. Durante la batalla en la cabeza de puente de Sandomierz, el 13 de agosto de 1944, los alemanes lanzaron un poderoso contraataque dirigido por tanques pesados nuevos. La batalla duró hasta el 31 de agosto, y los rusos, colocados en posiciones defensivas fortificadas bien preparadas, reclamaron cuatro Königstigers y siete dañados, tres Panthers e incluso un Jagdtiger SPG gigante. Como apareció más tarde, los once IS-2 del 71º Regimiento Independiente de Tanques Pesados habían repelido con éxito un asalto de un total de catorce Panzer VI Ausf. B Königstiger del 501º Regimiento Panzer Pesado. La batalla duró solo 656 yardas (600 m) y terminó con tres IS-2 destruidos y siete dañados.



Sin embargo, parecía que la velocidad de carga del nuevo D-25T todavía era de alrededor de 20-30 segundos, durante ese tiempo un Panther aún podía disparar 6-7 rondas. Además, la munición seguía siendo complicada de usar y siempre escaseaba. Otros honores de batalla incluyeron el frente de Leningrado, los estados bálticos, con la liberación de Lituania y Letonia, pero la ofensiva se quedó corta en Tallin, donde el 36 ° Regimiento de la Guardia Independiente perdió tres tanques y los tanques restantes ya desgastados resultaron dañados al intentar atacar. reducir una serie de fortificaciones. El terreno áspero y pantanoso del este de Prusia no era amigable para los tanques pesados, que tenían que lidiar con un perímetro defensivo profundo y bien preparado. El 79º Regimiento sufrió mucho allí hasta octubre, pero tuvo más suerte en la batalla del río Narew. En Hungría, especialmente en Debrecen, el 78.º Regimiento también sufrió grandes pérdidas mientras afirmaba haber destruido no menos de 6 Tigres, 30 Panteras, 10 Panzer IV, 24 AAP y muchas posiciones defensivas en el proceso. En febrero de 1945, el 81º Regimiento luchó contra fuerzas superiores en Kukennen, después de la captura de Nemeritten. El asalto, mal apoyado y coordinado, fue repelido con grandes pérdidas. En el Vístula-Oder, en enero de 1945, el 80º Regimiento tuvo más suerte, destruyendo 19 tanques y AAP y muchas posiciones enemigas, clavándose profundamente en el 9º Ejército alemán.



IS-2, Berlín, 1945
La Batalla de Berlín vio a decenas de IS-2 comprometidos con la destrucción de edificios enteros gracias a sus potentes proyectiles HE. El asalto comprendió los 7 ° Regimientos separados de la Guardia (104 °, 105 ° y 106 ° regimientos de tanques), el 334 ° Regimiento de la 11 ° Brigada de Tanques Pesados, los regimientos 351 °, 396 °, 394 ° de varias unidades y los regimientos 362 ° y 399 ° del 1 ° Ejército de Tanques de la Guardia, el 347 °. del 2º Ejército de Tanques de la Guardia, todos parte del 1º Frente Bielorruso, y de los regimientos 383º y 384º del 3º Ejército de Tanques de la Guardia (1º Frente Ucraniano). Se organizaron tácticamente en pequeñas unidades de 5 IS-2 con el apoyo de una compañía de infantería de asalto, incluidos zapadores y lanzallamas. La operación duró hasta el 2 de mayo de 1945, con más de 67 IS-2 destruidos en acción, en su mayoría por los “Faustniks” (panzerfausts).

Carrera de posguerra

El IS-2M fue el nuevo estándar de modificaciones, que se aplicó a casi todos los IS-2 restantes después de la guerra. Antes de esto, los IS-2 habían estado en la primera línea durante 15 años. Este conjunto de revisiones abarcó desde 1954 hasta 1958. A partir de 1959, algunos experimentos para convertir un número limitado de IS-2 en lanzadores móviles de misiles tácticos dieron varias versiones sin torreta. Se llevaron los misiles 8K11 y 8K14 y el alcance de los tanques modificados aumentó a 300 km (186 millas). Otros fueron convertidos como ARV, en dos versiones, solo difiriendo por la posición de la cúpula del comandante. Los IS-2M participaron en la crisis fronteriza soviético-china, otros fueron estacionados en las islas Kuriles y Sakhalin o más tarde se convirtieron en búnkeres. Permanecieron en servicio activo el tiempo suficiente para participar en las maniobras a gran escala de Odessa en 1982. Después de esto, se almacenaron todos los IS-2M restantes. A partir de 1995 se pusieron oficialmente fuera de servicio y se vendieron gradualmente como chatarra. Quizás 100 o menos todavía estén almacenados. El IS-2 también equipó a las futuras naciones del pacto de Varsovia, comenzando en 1945 con los ejércitos polaco, checo y húngaro. Los tanques polacos participaron activamente en el empuje final sobre Pomerania en 1945, mientras que los húngaros se comprometieron durante la Revolución de 1956. Quizás 100 o menos (los números exactos son evasivos) también fueron enviados a los chinos en 1950. No se sabe cuántos participaron en la gran contraofensiva norcoreana en el verano de 1951. Varios también fueron enviados a los norvietnamitas. luchando contra las fuerzas coloniales francesas. En Corea, según las acciones de datos de Estados Unidos, la lucha involucró a cuatro regimientos de tanques separados tripulados por voluntarios chinos, cada uno de los cuales tenía tres compañías de T-34/85 y una de IS-2. Finalmente, un cargamento de IS-2M llegó a Cuba a fines de 1960, pero no las siguientes piezas de repuesto, impedidas por el bloqueo estadounidense durante la crisis de 1962. Dos regimientos de 41 tanques estaban activos pero estacionados en reserva por Castro, cerca de la fábrica de azúcar de Australia, y nunca participaron en la batalla de Bahía de Cochinos. Todos se convirtieron más tarde en búnkeres para la defensa costera.


Diseño sin usar

Nikolai Fedorovich Shashmurin, un conocido diseñador de tanques, elaboró planes para una posible alternativa al IS-2. Extraoficialmente llamado IS-2Sh (Sh = Shashmurin) o simplemente IS-2 de Shashmurin, fue un rediseño completo del IS. Presentaba una torreta montada en la parte trasera que llevaba el cañón de 122 mm, grandes ruedas de carretera individuales y un blindaje de casco frontal muy inclinado. El motor se colocó en el medio del casco, con el conductor en la proa aislado del resto de la tripulación. Solo se sabe que existe un dibujo de este diseño.

La única imagen conocida del IS-2 “Sh”.

Enlaces y referencias relacionados con IS-2


The IS family on Wikipedia
On WWIIvehicles.com
On Battlefield.ru
On Flames of War

IS-2 modelo 1944 especificaciones

En la siguiente tabla se muestran las caracteristicas y especificaciones del tanque IS-2

Dimensiones (L-W-H) 6,2 (9,9 con pistola) x 3,10 x 2,73 m (20,34 / 32,48 x 10,17 x 8,96 pies)
Peso total, listo para la batalla 46 toneladas (90.000 libras)
Tripulación 4 (comandante, cargador, artillero, conductor)
Motor V2 diésel V12, 600 CV (450 kW)
Velocidad 37 km / h (23 mph)
Alcance (carretera / fuera de carretera) 240 km (150 mi)
Suspensiones Brazos de torsión transversales
Armamento (variable) 122 mm (4,8 pulgadas) D-25T Ametralladoras 2xDT de 7,62 mm (0,3 pulg.) Ametralladora AA DShK de 12,7 mm (0,5 pulgadas)
Espesor de armadura de 30 a 120 mm (1,18-4,72 in)
Suspensiones Brazos de torsión transversales
Producción 3.854