Neubaufahrzeug

Neubaufahrzeug

El origen: el Großtraktor

Las mismas raíces del Neubaufahrzeug (literalmente: "Vehículo de nueva construcción") están conectadas con la llegada de Hitler como nuevo jefe de estado y el deseo de tener, lo antes posible, un tanque pesado adecuado, tanto para las necesidades del ejército. y con fines de propaganda. Tenía que ser un símbolo de la renovación del ejército alemán y fue concebido con bastante prisa. Sus inspiraciones se remontan al prototipo británico de múltiples torretas Vickers A1E1 Independent, que también inspiró al T-28 y T-35 soviéticos. El primero estaba bajo un intenso escrutinio cuando la Reichswehr decidió, en 1926, otorgar un contrato a Rheinmetall-Borsig, MAN, Daimler-Benz y Krupp para la Reichswehr Großtraktor.


Reichswehr Großtraktor construido por Krupp en proceso de prueba (Bundesarchiv) Esta era una designación de disfraz, utilizada para encubrir el desarrollo de tanques, que estaba prohibida por el tratado de Versalles. Las pruebas se realizaron en Panzertruppenschule KAMA, el campo de pruebas y artillería de Kazán, en la URSS, y el Oberstleutenant Malbrandt supervisó las pruebas. Este campo de pruebas de alta seguridad fue parte de la cooperación conjunta de entrenamiento y prueba del Ejército Rojo y la Reichswehr, nacida del tratado de Rapallo firmado en 1922. En 1929 se probaron dos prototipos del Grosstraktor I de Daimler Benz, que mostraban problemas de transmisión. Otros dos, Großtraktor II de Rheinmetall-Borsig, también se probaron en 1929 y se modificaron para nuevas pruebas en 1931. Después de una nueva campaña de pruebas, los cuatro prototipos se entregaron a la 1.a División Panzer para las maniobras de 1935. Como habían estado plagados de muchos problemas, terminaron como monumentos fuera de los campos de entrenamiento u objetivos de práctica para artilleros, pero allanaron el camino para el próximo Neubaufahrzeug.

Un Großtraktor convertido en monumento con 2 aprendices alemanes. (Fuente N / A).

Pz.Kpfw. Nb.Fz.V y VI

Al principio, solo se construyeron dos prototipos, uno de Krupp, el modelo A, y el otro de Rheinmetall-Borsig, el modelo B, y solo se diferenciaban por la disposición de sus cañones. El cañón principal KwK L / 24 de 75 mm (2,95 pulgadas) y el KwK L / 45 secundario de 37 mm (1,46 pulgadas) se montaron coaxialmente en un solo mantelete en el prototipo Krupp y en tándem vertical en el Rheinmetall. Las dos torretas secundarias, equipadas con ametralladoras de 7,92 mm, fueron tomadas prestadas del Panzer I, entonces en desarrollo, pero modificadas para encajar. La versión de Rheinmetall se llamó Pz.Kpfw. Nb.Fz.V, y los vehículos Krupp se llamaron Pz.Kpfw. Nb.Fz. VI. Una vez que los dos diseños estuvieron listos, los dos primeros prototipos se construyeron en 1933-34 (N ° 1 y 2) y otros tres (N ° 3, 4 y 5) en 1934-36.


Diseño del Neubaufahrzeug

Los dos primeros tanques fueron construidos en acero dulce, con cascos parcialmente soldados. El montaje final (herrajes y torretas) se realizó en Krupp. El primero tenía la torreta Rheinmetall original con los cañones en tándem (el 37 mm / 1,46 en Tankkanone L / 45 se instaló sobre el 75 mm / 2,95 en KwK L / 24) y una antena de torreta FuG de herradura. Los otros cuatro recibieron la torreta Krupp (cañones coaxiales). También hubo un proyecto de conversión a un Nebel Panzer, armado con un cañón de 105 mm (4,13 pulgadas) disparando rondas de humo, que nunca se materializó. Las dos torretas secundarias se montaron en una configuración de rombo, una en la parte delantera izquierda y la otra en la parte trasera derecha. El compartimiento del conductor estaba al lado de la torreta delantera, con el compartimiento principal de combate detrás. Había dos trampillas traseras para el motor BMW original (Tipo A), reemplazadas por las otras cuatro por un Maybach HL 108 TR de gasolina de 300 CV más potente alimentado con 457 litros de combustible.
La transmisión se realizó mediante una caja de cambios de choque, de 5 velocidades hacia adelante, sin retroceso. El sistema de suspensión consistía en resortes helicoidales modificados acoplados con brazos de torsión tipo Christie, unidos a un conjunto de cinco bogies con ruedas de carretera emparejadas. La rueda delantera de carretera única se suspendió de forma independiente, como en el A1E1 británico y el T-28 ruso. Estaban protegidos por faldones laterales con toboganes de barro en échelon (debajo de cada rodillo de retorno), con dos puertas de acceso a la suspensión. La torreta también tenía dos escotillas laterales de acceso grandes de una pieza. La cúpula del comandante estaba en la parte trasera de la torreta. La provisión para municiones era de 80 cartuchos para el cañón principal, 50 para el coaxial de 37 mm (1,46 pulgadas) y alrededor de 6000 para las dos ametralladoras MG 34. La armadura no era particularmente más gruesa que la de otros Panzer de la época, solo lo suficiente para proporcionar una protección mínima contra armas de infantería, armas ligeras de AT y metralla.


Servicio activo

Poco después de la entrega, los tres últimos prototipos se probaron exhaustivamente en el campo de pruebas de Putloss, mientras que los dos primeros participaron en maniobras del ejército. Sin embargo, a finales de 1936, se decidió cancelar todo desarrollo posterior de la serie, dando prioridad al Panzer IV. La táctica principal ideada, en particular por Heinz Guderian, favoreció la movilidad sobre la potencia de fuego, que era el núcleo mismo de la Blitzkrieg. Esto condenó a estos vehículos, que pronto se convirtieron en los "elefantes blancos" de la Wehrmacht, mostrados en todas las exhibiciones de propaganda, espectáculos y noticieros, comenzando con la Exposición Internacional del Automóvil de Berlín de 1939. Otro de estos golpes mediáticos fue que un pelotón compuesto por todos tres prototipos tardíos, denominados Panzerzug Horstmann, en honor a su comandante, el teniente Hans Hortsmann, se desplegaron en Noruega, sobre todo para dar la impresión de una producción mayor. También se habían realizado con éxito operaciones de desinformación similares con el caza Heinkel 100, a pesar de la aparición en España del Bf 109. Los tres desembarcaron en el puerto de Oslo el 19 de abril de 1940 y participaron en operaciones locales. Aunque estaban en desventaja por su velocidad, todavía eran una vista impresionante y, con mucho, los tanques alemanes más fuertemente armados se desplegaron allí. Esta unidad fue enviada más tarde a la Fortaleza de Akershus (Oslo) en Noruega, en 1941 y su destino no está claro, aunque finalmente fueron capturados en Noruega en 1945 y desechados posteriormente. Los otros dos parecen haber participado en operaciones en Ucrania y Rumanía.

Especificaciones de Neubaufahrzeug

La siguiente tabla muestras las especificaciones sobre el tanque Neubaufahrzeug

Dimensiones 6,6 x 2,9 x 2,98 m (21,8 × 7,2 × 9,9 pies)
Peso total, listo para la batalla 23,41 toneladas
Tripulación 6 (comandante, conductor, cargador, 3 artilleros)
Armamento Cañón KwK L / 24 de 75 mm (2,95 pulgadas) 37 mm (1,46 pulgadas) KwK L / 45 2 o 3 MG 34s de 7,92 mm (0,31 pulgadas)
Armadura de 13 a 20 mm (0,51-0,79 pulgadas)
Motor BMW Va de 290 CV o Maybach HL 108 TR de 300 CV
Suspensión Sistema de ballestas
Velocidad (carretera) 25-30 km / h (16-18 mph)
Autonomía (carretera) 120 km (75 mi)
Producción 5 prototipos
Trulli
Rheinmetall Grosstraktor prototipos N ° 45 y 46, el último de los seis prototipos probados en Kazán

Trulli
Neubaufahrzeug número 1 (Tipo A) fue el único equipado con la torreta Rheinmetall-Borsig original, que muestra una gran antena de radio de herradura FuG temprana. El gran tamaño del tanque era adecuado para un vehículo de comandante de pelotón. El camuflaje de tres tonos era habitual en 1937-38, visto aquí utilizado en maniobras en Panzertruppenschule Putlos. Su destino durante la guerra es incierto. Los informes parecen señalar el hecho de que los dos primeros vehículos sirvieron en los Balcanes entre marzo y abril de 1941 y fueron enviados al Grupo de Ejércitos Sur, el sector rumano. En el verano del mismo año, se tomaron fotos de uno de estos en Dubno (28 de junio, Ucrania occidental, durante la operación Barbarroja), con la librea habitual de dunkelgrau y una triple X como unidad de fabricación en la torreta.
Trulli
Nb.Fz.VI, o Tipo B, con la torreta Krupp y las marcas operativas, parte del pelotón Hortsman, que también comprende otros dos tanques "B". Número 8, Vaerwaagen, sur de Noruega, a finales de abril de 1940. Más tarde fueron estacionados cerca de la fortaleza de Oslo durante la mayor parte de la guerra.

Galería Neubaufahrzeug

Otro Großtraktor convertido en monumento. Foto: - forum.valka.cz
Tanque Neubaufahrzeug Tipo B (Pz.Kpfw. Nb.Fz. VI) a Noruega, abril de 1940 (ebay)
Neubaufahrzeug en Noruega, puerto de Oslo, 19 de marzo de 1940
Neubaufahrzeug Tipo B (Pz.Kpfw. Nb.Fz. VI) en Noruega, abril de 1940 - Créditos: Bundesarchiv.
Neubaufahrzeug Tipo B en reparación - Créditos: Bundesarchiv.
Neubaufahrzeug en Noruega - Créditos: Bundesarchiv.
Neubaufahrzeug en Noruega - Créditos: Bundesarchiv.
Neubaufahrzeug en Noruega - Créditos: Bundesarchiv.
Publicado originalmente antes del 1 de diciembre de 2014
Publicado originalmente antes del 1 de diciembre de 2014

Neubaufahrzeug
by Giganaut
Germans Tanks of ww2

Tanques Alemanes WW2